¿Cuál podría ser el futuro de los tratamientos biotecnológicos?

La biotecnología es una rama interdisciplinaria de las ciencias que surgió a principios del siglo XIX en la industria alimentaria, y según Framework for Biotechnology Statistics, se define como «la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos, con el fin de alterar materiales vivos o no vivos para la producción de conocimientos, bienes y servicios».

Aunque esta área es relativamente nueva, hoy forma parte de nuestras vidas y ha tenido grandes aportes, sobre todo en el área de la medicina; en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Junto al avance de las tecnologías en el área médica, es muy probable que el aporte de la biotecnología se amplifique a uno enfocado en los requerimientos médicos de cada paciente, su ADN y otras particularidades.

Uno de los avances más nuevos en biotecnología es una nueva disciplina llamada “farmacogenómica”, dedicada a investigar cómo será la respuesta de los pacientes a un nuevo medicamento según su perfil genético.

Esta nueva manera de hacer “medicina personalizada” ha cambiado el paradigma de los ensayos clínicos a uno en que los investigadores monitorean si las respuestas a ciertos medicamentos tienen una explicación a nivel genético, permitiendo así crear tratamientos adecuados para cada paciente, conservando -también- su identidad e información personal.

El estudio de enfermedades como el Síndrome de Down, fibrosis quística o hemofilia, que se desarrollan por factores genéticos, también ha sido potenciado por la biotecnología y han colaborado con el área farmacogenómica y medicina personalizada, ya que actualmente existen pruebas que podrían detectar aquellos cambios que ocurren en el ADN y así tener un diagnóstico temprano para prevenir o reducir su avance con un tratamiento precoz.

Si hoy tenemos avances inimaginables en biotecnología médica, como terapias génicas y regenerativas, no sería azaroso que en años posteriores se pudiera llegar a crear un ser humano perfecto genéticamente, libre de enfermedades y características físicas determinadas, como pelo, color de piel u ojos. ¿Lo crees posible?