En el marco del proyecta Crea y Valida 2023, titulado: «Nueva generación de proteínas recombinantes humanas producidas en una plataforma biotecnológica productora de proteínas plaquetarias ex vivo, de alto interés comercial y valor agregado», y lo dispuesto en la Ley N°21.516, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2023 que, en su artículo 23 letra D estableció una serie de obligaciones y requisitos, tanto respecto de las transferencias corrientes efectuadas entre los Órganos de la Administración del Estado, como de aquellas que se efectúan al sector privado, según todo lo mencionado, se ha dispuesto que todas las instituciones privadas que reciban fondos públicos, por cualquier concepto, por un monto total superior a dos mil unidades tributarias mensuales, deberán publicar los convenios en su sitio electrónico, junto con sus estados financieros, balance y memoria anual de actividades según requiera.
Se describe el resumen del proyecto y lo documentos en custión: El mercado de proteínas recombinantes (PR) está experimentando un crecimiento significativo y se espera alcanzar los USD$5.09 billones para 2030. Empresas líderes como Merck y Pfizer están utilizando tecnología de vanguardia en la producción de PR. Sin embargo, existen desafíos y costos asociados con los sistemas de expresión, como bacterias, levaduras, insecto y mamíferos. La selección cuidadosa de la plataforma biotecnológica y las modificaciones postraduccionales (PTM) son fundamentales para garantizar la estructura y el funcionamiento adecuado de las proteínas. Aunque los sistemas de expresión humanos presentan rendimientos y crecimiento celular más bajos, son indispensables para la producción de proteínas complejas. Como empresa, nuestro objetivo es validar, producir y empaquetar TGF-β recombinante humano (rhTGF-β) utilizando la avanzada plataforma biotecnológica de Platech.
Buscamos estandarizar la producción biológica y ejecutar una estrategia comercial exitosa para validar comercialmente nuestro producto en la industria Healthcare. Con esta validación nos enfocaremos en obtener licencias a nivel mundial, abordando a las principales empresas en el mercado de PR, como son las grandes farmacéuticas del sector Healthcare. Nuestro proyecto beneficiará a las empresas productoras de PRH, así como a los pacientes, profesionales de la salud y reguladores que supervisan la industria.